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domingo, 14 de febrero de 2016

"Don't Stay In School" y el sistema educativo.

Hola amigos  y amantes de la música. Hoy os vamos a hablar de un tema que a muchos de vosotros os incumbe ya que todos hemos sido estudiantes y hemos tenido los problemas típicos de estos. 

Seguramente muchos de vosotros os hayáis preguntado más de una vez por qué damos cosas tan inútiles en el instituto. ¿De qué nos sirve saber qué es un límite matemático? ¿De qué me sirve el latín? Y la vida de Galileo Galilei... ¿a mí qué me importa? Y pensando en algo más básico... ¿realmente sirve para algo saber hacer una raíz cuadrada, cosa que hemos estudiado durante todos nuestros años de educación? ¿Realmente es aplicable a la vida aparte de para las mismas matemáticas? Bueno... ejemplos como éstos los encontraréis fácilmente.

Os hablamos de este tema porque hace un par de meses encontramos un vídeo en YouTube llamado "Don't Stay In School" a través de un canal muy recomendado llamado Fine Brothers Entertainment que os dejamos aquí, que hablaba precisamente de esto. El canal donde se publicó el vídeo se llama Boyinaband y es de un chico muy simpático llamado Dave. Si os gusta mucho la música ese canal es perfecto para vosotros, porque prácticamente todos sus vídeos tratan de eso. Es un canal muy interesante y diferente, pero ese no es el tema.
El vídeo del que os hablamos consiste en Dave cantando una canción en nuestra opinión muy buena y trabajada que trata el tema de la inutilidad de algunas cosas que nos enseñan en la escuela/instituto y la necesidad de añadir cosas nuevas y más prácticas. Canta rápido así que os dejamos aquí la letra en inglés y la traducción en castellano.

Bueno, antes de nada os queremos aclarar que el sistema educativo de hoy en día carece de muchas cosas pero que por supuesto nos ha hecho aprender muchas cosas y sigue enseñándonos (de vez en cuando) alguna que otra cosa importante. No creemos que el sistema sea una total inutilidad, claro que no, pero hay problemas. 

Ala, allá vamos.



I wasn’t taught how to get a job
but I can remember dissecting a frog
I wasn’t taught how to pay tax
but I know loads about Shakespeare's classics

I was never taught how to vote
they devoted that time to defining isotopes
I wasn’t taught how to look after my health
but mitochondria is the powerhouse of the cell

Never spent a lesson on current events
instead I studied The Old American West
I was never taught what laws there are.
I was never taught what laws there are.

Let me repeat - I was not taught the laws for the country I live in,
but I know how Henry the VIII killed his women.
Divorced beheaded died, divorced beheaded survived
glad that’s in my head instead of financial advice

I was shown the wavelengths of different hues of light
but I was never taught my human rights
Apparently there’s 30, do you know them? I don’t
Why the hell can’t we both recite them by rote?!

I know igneous, metamorphic and sedimentary rocks
Yet I don’t know squat about trading stocks
Or how money works at all - where does it come from?
Who controls it? How does the thing that motivates the world function?

not taught how to budget and disburse my earnings
I was too busy rehearsing cursive.
Didn’t learn how much it costs to raise a kid or what an affidavit is
but I spent days on what the quadratic equation is

negative b plus or minus the square root of b squared
minus 4ac over 2a
That’s insane, that’s absolutely insane.
They made me learn that over basic first aid

How to recognise the most deadly Mental disorders // or
diseases with preventable causes // How to buy a
house with a mortgage // if I could afford it
‘cause abstract maths was deemed more important

than advice that would literally save thousands of lives
but it’s cool, ‘cause now I could tell you if the number of unnecessary deaths caused by that choice was prime.

Never taught present day practical medicines,
but I was told what the ancient hippocratic method is
“I’ve got a headache, the pain is ceaseless
what should I take?” umm... maybe try some leeches?

“Could we discuss domestic abuse and get the facts
or how to help my depressed friend with their mental state?”
Ummm... no but learn mental maths
because “you won’t have a calculator with you every day!”

They say it’s not the kids, the parents are the problem
Then if you taught the kids to parent that’s the problem solved then!
All this advice about using a condom
but none for when you actually have a kid when you want one

I’m only fluent in this language, for serious?
The rest of the world speaks two, do you think I’m an idiot?
They chose the solar over the political system
So like a typical citizen now I don’t know what I’m voting on

which policies exist, or how to make them change
mais oui, je parle un peu de Francais
So at 18, I was expected to elect a representative
For a system I had never ever ever ever been presented with

But I won’t take it
I’ll tell everyone my childhood was wasted
I’ll share it everywhere how I was “educated”
And insist these pointless things


TRADUCCIÓN:

No me enseñaron cómo conseguir un trabajo
pero recuerdo diseccionar una rana
No me enseñaron como pagar los impuestos
pero sé un montón sobre los clásicos de Shakespeare

Nunca me enseñaron cómo votar
dedicaron ese tiempo a definir isótopos
Nunca fui enseñado a cuidar mi salud
pero la mitocondria está en el centro neurálgico de la célula

Nunca tuve una lección sobre eventos actuales
en su lugar estudié el Viejo Oeste
Nunca me enseñaron qué leyes hay
nunca me enseñaron qué leyes hay

Dejadme repetir: No me enseñaron las leyes del país en que vivo,
pero sé cómo Henry VIII mataba a sus mujeres.
Divorciado, decapitado, murió, divorciado, decapitado, sobrevivió,
agradecido de que eso esté en mi cabeza en lugar de asesoramiento financiero

Se me mostró las longitudes de onda de diferentes tonalidades de luz
pero nunca me enseñaron mis derechos humanos
Aparentemente hay 30, ¿te los sabes? Yo no
¡¿Por qué diablos no podemos recitarlos de memoria?!

Conozco los rocas igneas, metamórficas y sedimentarias
Sin embargo, no sé nada sobre el comercio de acciones
O cómo funciona el dinero - ¿De dónde viene?
¿Quién lo controla? ¿Cómo funciona aquello que motiva el mundo?

No me enseñaron cómo presupuestar y desembolsar mis ganancias
Estaba muy ocupado practicando mi letra cursiva.
No aprendí cuánto cuesta criar a un niño o lo que una declaración jurada es
pero pasé días aprendiendo lo que una ecuación cuadrática era
b más o menos negativa la raíz cuadrada de b al cuadrado
4ac menos sobre 2a
Eso es absurdo, es absolutamente absurdo.
Ellos me hicieron aprender eso en vez de primeros auxilios básicos

Cómo reconocer los más peligrosos desórdenes mentales
o las enfermedades y cómo prevenirlas
Cómo comprar una casa con una hipoteca
si podía permitírmela, porque las matemáticas abstractas
fueron consideradas más importantes que consejos que literalmente
salvarían miles de vidas
pero es genial, porque ahora puedo decirte el número
de muertes innecesarias causadas por esa elección primordial

Nunca aprendí sobre las medicinas prácticas de hoy
pero me dijeron que el método antiguo hipocrático es
"Tengo un dolor de cabeza, el dolor no cesa,
qué debería tomar?" Umm... ¿podrías tratar con sanguijuelas?

"¿Podríamos discutir el abuso doméstico y exponer los hechos
para ayudar a mi amigo depresivo con su estado mental?"
Ummm... no, pero aprendamos matemáticas mentales
porque "¡no tendrás una calculadora contigo todos los días!"

Dicen que no son los niños, que los padres son el problema
¡Entonces si enseñan a los niños a ser padres el problema está resuelto!
Todo los consejos sobre cómo usar un condón...
pero ninguno sobre cómo tener un niño cuando quieras uno

¿En serio sólo controlo este idioma?
El resto del mundo habla dos, ¿Crees que soy idiota?
Eligieron el sistema solar sobre el sistema político
Así que como un ciudadano típico, ahora no sé qué estoy votando

Qué políticas existen, o cómo hacerlas cambiar
mais oui, je parle un peu de francais
Así que a los 18, esperaban que eligiera un representante,
que votara por un sistema por el que nunca nunca nunca nunca fui representado

Pero no lo toleraré
Difundiré que mi infancia fue un despilfarro
Compartiré en todas partes cómo fui "educado"
E insistiré para que estas cosas inútiles
no se queden en la escuela


Os recomendamos que la escuchéis más de una vez ya que es larga, rápida y difícil de entender; además, os gustará cada vez más. No hay nada como una canción con la que sentirse identificado.

Él ya lo ha dicho todo; en la educación de hoy en día dan prioridad a cosas inútiles y estúpidas que no tienen sentido y muchos estudiantes acaban el instituto sin saber nada sobre la vida. No saben a quién votar, no saben comprar una casa o hacer una declaración de la renta, no saben cocinar, no conocen sus derechos básicos, no conocen las leyes de su país, no tienen ni idea de cómo criar a un niño y muchas otras cosas más. En el instituto dan prioridad a la filosofía (en la que, por cierto, estamos trabajando la BIOGRAFÍA de unos filósofos) y suprimen por completo las horas de tutoría, que muchos jóvenes necesitan. Ahora mismo os podría decir que Karl Marx creía que la historia avanzaba a base de problemas entre clases. Ah, vale. Pero... ¿¡cómo encuentro un trabajo!? ¿¡Cómo compro y mantengo una casa!? ¿¡Cuáles son mis derechos humanos!? ¿¡Que hago si alguien se atraganta delante de mí, si no tengo ni idea de primeros auxilios!?
Desde que vi este vídeo este sentimiento se hace más fuerte en mí cada día, y me doy cuenta de las tonterías que hacemos en clase. En las clases de matemáticas me sorprendo cada vez más. ¡Todo lo que damos en inútil! Vale, para un futuro profesor de mates o un físico pueden servir, pero para mí que estoy en letras las cosas que damos me parecen totalmente innecesarias (¿Límites matemáticos? A veces pienso que se inventaron estas cosas para molestar). Y, oye, que soy de buenas notas y las matemáticas se me han dado bien siempre, y la física, la química, la biología... Se me da bien todo porque conozco el sistema. Apréndetelo de memoria, suéltalo y empecemos de nuevo. En historia me sucedía lo mismo, la profesora se sorprendía porque yo sacaba dieces y al mes me preguntaba algo y no me acordaba. ¿Pues qué quieres? Así va y yo me las arreglo como puedo. Hace un par de años (4.ESO), saqué todo nueves y dieces. ¿Y qué aprendí en nueve meses? Mmmmm...  Déjame pensar... NADA. La educación de hoy en día además carece de profesores apasionados por su asignatura, cosa que no ayuda nada. El profesor SÍ que influye en la asignatura. Escogí psicología porque me parecía interesante, y ahora lo odio porque la profesora hace las clases aburridísimas e inútiles. Hace poco una amiga mía le preguntó a su profesor de matemáticas una cosa y este le respondió que si a esas alturas del curso no sabía eso no iba a aprobar las matemáticas de cuarto. ¿Eso no debería implicar una expulsión directa? Los profesores están para ayudar y no para desmotivar de esa manera, como la mayoría de los míos hacen. Yo sé apañármelas sola, pero muchos compañeros tienen dificultades y se ven obligados a acudir a academias para aprobar el curso. Pensadlo un poco... ¿tiene eso sentido? Si los profesores se preocuparan más por sus alumnos esto sería diferente. Y no digo que todos sean así, en primero de la ESO y en segundo tuve un profesor de matemáticas que criticaba lo mismo que yo; opinaba que los alumnos no deberían tener que acudir a horas extras de clase. Él siempre estaba dispuesto a ayudar a sus alumnos. Muchos dirán que no tiene que ver la ayuda que necesitan los chicos y chicas de 13 años con la que necesitan los de 16, pero yo creo que los años pueden hacerte más responsable, pero la materia se va complicando o haciéndose más extensa cada año. Las horas de tutoría no deberían sustituirse por horas de mate o filosofía (no entiendo la utilidad de esta asignatura, en serio). Por otro lado, en mi opinión los profesores también deberían pasar pruebas. Un profesor puede sacarse la plaza y vivir de esos años de estudio durante todos los años que trabaje, sin pasar ninguna prueba. En mi instituto hay MUCHOS profesores incapacitados para dar clase. Yo también puedo leer el libro y mandar ejercicios. Así todos podemos.
Otro tema que no soporto son los exámenes y trabajos teóricos en educación física. ¿Es una broma?

Resumiendo un poco, nuestro sistema educativo nos hace aprender cosas muy inútiles y pocas cosas prácticas y necesarias para la vida, y la actitud de muchos profesores no ayuda nada.

Solamente quería hacer una reflexión sobre este tema que tanto que quema y enseñaros esta canción. Muchos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo. Comentadme que cosas odiáis del sistema educativo actual y que querríais cambiar, y compartid este post y esta canción para concienciar a la gente. 

¡Ánimo con los exámenes y a por todas! Luchad por lo que queréis en esta vida.

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